Podría pensarse que en la técnica de la acuarela está ya todo hecho (ydicho), y sin embargo CUCA MURO nos demuestra que no es así, quetodavía queda un largo territorio por descubrir y recorrer. Sucuriosidad y afán de experimentación hacen que su obra se convierta enun reto diario en el que sale victoriosa, produciendo unas pinturasque emocionan por su sensibilidad y uso del color. Sin duda un placerpara la vista y para el alma de quien las contempla.
Ascensión Hernández Martínez (Profesora del Dpto. de Historia del Arte
de la Universidad de Zaragoza)
“Sugerente,
profunda y sensible; su mirada personal, que arroja
con ímpetu sobre el mundo
que la rodea, nos contagia la visión
intimista que trasciende
de su ser y comunica con quien la
contempla impactantes
interiores y paisajes, con un lenguaje universal.
Una pintora para
disfrutar y seguir descubriendo.”
Désirée
Arqué
Ex.Presidenta
de la Asociación
de
Acuarelistas de Aragón
“Paisajes, cielos, mares
ó follajes sirven de excusa para captar
determinado momento
ó efecto lumínico.
Detrás de cada cuadro hay
una intención lírica, un deseo de
transmitir sensaciones….”
Héctor
López. Heraldo de Aragón
“....Sus acuarelas
reflejan espontaneidad, frescura realizadora, intuición, solucionando los temas
con una pincelada amplia y enérgica, creando manchas descriptivas altamente
interesantes y pictóricas....”
I.
Cardona
Crítico
de Arte de la revista GAL-ART Barcelona
“...Cuca Muro prefiere
alejarse del concepto más purista de la acuarela, demostrando el dominio de
nuevas técnicas que le permiten crear un mundo frágil, lírico, perfumado de una
vaporosidad y de enorme sensibilidad y exquisito gusto”
RAQUEL
BOLEA. Responsable del Servicio Cultural de la CAI. (Huesca)
La pintura de CUCA MURO
es visualmente grata, poética, sensible y de muy buen gusto. CUCA nos trae su
impronta lírica y delicada, exquisita, sugeridora de la visión de la esencias
de las flores, de las piedras, de las cosas…Es esa otra mirada la
que determina una traducción íntima de aquello que recrea.
CUCA
MURO hace gala de una buena técnica, del conocimiento del
medio y de su facilidad para provocar la sustitución de una estructura narrativa
por la secuencia poética.
Cada obra es una sutil
estructura delicuescente en la que la materia y el espíritu se identifican y
confunden.
Busca en el mundo
concreto no su rotundidad y contundencia objetivas, sino el vago eco de
recónditos sentimientos interiores que ella promueve en forma de “esencias”.
Es
un canto al cromatismo sensual, una atmósfera pictórica siempre y en todo
momento muy cuidada y estudiada, aunque también poniendo de manifiesto lo
espontáneo y lo meditado pueden hermanarse perfectamente.
Armonías
y sensaciones “esencias”, con las que la autora intenta llevar a sus últimos
límites la síntesis de lo esencial en la pintura, reduciendo dibujos y
concreciones, desdibujando, a unas fronteras mínimas que acentúan el sentido
general de desintegración figurativa .En esta pintura se sustituye
prácticamente el sentido de representación por el de sugerencias
.Representación idealizada que parece va a desintegrarse en cualquier momento
ante los ojos del espectador
Sin duda estamos ante una
demostración de bien hacer, con una paleta rica, de toques acertados de
composiciones atinadas .Lírica y relajante, aflora la cálida técnica amen de la
personalidad de su autora.
J.L
OLIVÁN
CRITICO
ARTE DEL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
La acuarela aragonesa está viviendo un momento dulce,
gracias a una constelación de excelentes artistas entre los que CUCA MURO
brilla con entidad propia. Es maestra en el difícil arte de desdibujar. Está en
posesión de un sorprendente repertorio de recursos técnicos, con los que, a la
vez que acierta a resolver los problemas que se plantea en sus argumentos,
presta a cada obra una singularidad que la hace del todo peculiar. Se aprecia
una marcada preocupación por las texturas, de las que nos enseña amplia
variedad, bien en transiciones cromáticas sabiamente resueltas, bien en la
descripción de componentes telúricos , acertando siempre en eso que queda
reservado a los profesionales más cuajados, que es darle “cuerpo” a la acuarela.
Con tales ingredientes tenemos oportunidad de admirar una
naturaleza a la vez ubérrima y cambiante. Es la interpretación un
alarde de inspirada destreza técnica.
La obra de CUCA MURO, así expuesta, supone una permanente
fuga de la realidad. Su dominado manchismo, basado en una paleta cálida, rica
en matices y de gratos efectos visuales, convierte sus trabajos en sopesados
estudios preabstractos, a un paso del informalismo.
En sus grandes formatos ¡Qué raro es encontrar acuarelas de
esta monumentalidad! Persiste un poso de sensata reflexión con regusto de
serenidad clásica. En estas magnas obras, las asociaciones arguméntales se
enriquecen, las formas se amplían y la escala cromática brilla con el
esplendor. Es en estas concertaciones de un esteticismo refinadamente elegante
donde CUCA nos trasmite con mayor elocuencia su personal mensaje filosófico,
optimista y vital.
Atención a esta ya muy galardonada artista, que al
cautivarnos con las mágicas resonancias del agua coloreada, nos enseña
posibilidades de la acuarela hasta ahora inéditas.
JAIME
ESAÍN, DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRÍTICOS DE ARTE
La obra de CUCA MURO es el impacto visual de la observación,
el efecto plástico de la expansión del agua y de la mancha de color,
la interpretación de las sensaciones, la introspección, no exenta de tensión y
una serena capacidad de análisis .Así, consigue la vibración de los sentidos
con una atmósfera pletórica de sugerencias, vigor y lirismo, donde palpita la
riqueza de visiones o lo efímero, siempre en continua búsqueda.
Naturaleza, paisaje y aire libre dominan las bien
estructuradas composiciones, mientras que el dibujo se diluye en un torrente de
luz o en una penumbra cuyas sombras aumentan la plasticidad.
Los efectos lumínicos cambiantes y el color cargado de
pigmento generoso en contrastes, superposiciones, yuxtaposiciones,
veladuras y gradaciones tonales define las formas en el espacio y
distribuye los planos .Controlada el agua, la retina recibe múltiples matices,
sin faltar nunca los destellos y la calidad matérica.
Con
frecuencia nos sorprende. Después de contemplar obra de textura densa,
impactantes primero planos y un vital estallido de color, nos encontramos otras
de factura más suelta ,fluida con cromática, sin olvidar el exquisito
tratamiento de las flores .El toque difuminados fondos de sutil evanescencia y
sensibilidad preciso es sustituido por la ruptura de formas y pincelada
desenfocada, rayando lo gestual. De los colores claros nos lleva a los oscuros,
sabido es su gusto por el azul índigo, el rojo inglés y a la luz crepuscular.
Las mezclas, el logro de potentes grisáceos conviviendo con brotes de claridad
y la captación de fenómenos atmosféricos crean un ambiente dramático y poético
a la vez. Sabe parar el tiempo, plasmar el espacio intemporal, sumergir al
espectador en un silencio que mucho dice del estado del alma y de la soledad.
Se arriesga en diseños verticales, auténticos contrapicados
tonales de audaz y elegante ejecución, junto aquellos con dominio de la
profundidad y arquitecturas integradas.
Optimizados
todos los recursos técnicos que la acuarela permite, con ritmo, dejando sitio
al azar y disfrutando al experimentar, CUCA nos regala un retazo de emoción
Gratificante al acudir a
sus exposiciones.
CARMEN CASTRO INGALATURRE
CATEDRÁTICA DE HISTORIA
“... Pone amor en lo que hace y una técnica depurada
convierte lo cotidiano poesía....”
MARTIN RUIZANGLADA (PINTOR)
…una artista total que se
encuentra en uno de sus mejores momentos y aporta todo una serie de creaciones
de una calidad inusitada que a buen seguro no dejan indiferente a nadie por la
tremenda valía de todos y cada uno de sus trazos que están triunfando dentro de
todo el panorama nacional.
Contraportada
del periódico El Día de Toledo
Con un gran dominio de la
técnica de la acuarela, se presenta en Huesca Cuca Muro con su exposición
"Nostalgia de lo absoluto", que se puede visitar hasta final de mes
en la sala de MultiCaja. El paisaje es el eje central de una obra sutil y
evocadora, que se corresponde con el halo poético de algunos de sus títulos:
"Sonata de grises", "Susurros de hojas". Algunos de sus
paisajes son como luces fugaces que iluminan la bruma, pero también hay en su
obra estampas urbanas de una gran belleza, puentes y ríos o la delicada visión
de una luminosa mañana en la Gran Vía zaragozana. Y junto a los paisajes,
demuestra Cuca Muro también una gran sensibilidad a la hora de tratar la
figuración, tanto en las evanescentes siluetas de "En busca del
sentido" como en el profundo simbolismo de "El hombre de la
ventana", "Alegoría del deseo de volar" o ese precioso "Eso
no se hace...", que traslada al espectador al paraíso perdido de su sus
años de infancia. Un hermoso ejercicio de nostalgia
CRITICA DE ARTE EN MULTICAJA
HUESCA 2010
Es
preciosa la serenidad y belleza que transmites. Tu pintura ayuda a encontrar la
belleza y la
experiencia pacificadora de la Bondad.
ALICIA FUERTES psicóloga
Cuca Muro prefiere alejarse del
concepto clásico de la acuarela. “Sigo la línea y me pierdo, sigo el color y la
vaporosidad me lo aleja…”
Su trabajo realizado con una pincelada
triunfante y con clara voluntad de sinfonía de colores nos ofrece espacios
serenos, sin renunciar a la grandiosidad de una obra amplia y bien
estructurada.
Todas las obras responden a un fin:
cohesión de la belleza, equilibrio y la sensación comparable a la perfección.
Los colores bien distribuidos contribuyen a crear la atmósfera que quiere la
autora, colores desenfadados que chocan entre sí para concentrarse otra vez en
la paz y el equilibrio estético.
Sus creaciones delatan un sentido
autobiográfico y dan paso a sus múltiples estados emocionales desde una alegría
indescriptible a una melancolía otoñal.
Desdibujar lo dibujado, aquí reside su
personalidad; jugar con la pintura y la poesía, buscar metáforas internas para
plasmarlas con el pincel. Con sus alfombras orientales donde el agua de sus
acuarelas se para, se desliza, e impone el silencio en los interrogantes del
observador. Los sentidos se polarizan para descubrir técnicas inéditas.
Cuca Muro impone al observador su
silencio, la soledad en su bosque de emociones, sus pasiones. Todo encuentro
por esa atmósfera vibrante de sus pinceladas. En todas sus obras están
presentes las Bellas Artes.
Cuca Muro es valiente, obliga a que la
razón se detenga, que el silencio y oración se unan, que materia y espíritu se
confundan. Relajante y vigorosa, frágil y poética. Sus creaciones llevadas a
altos límites de expresividad, ofrecen un verdadero canto a la vida y
la cúspide de una lucidez innovadora.
ISABEL LARRUY
(crítica de Arte)
Es necesario pasar un buen rato para admirar la obra de esta
acuarelista. Cuca Muro, es vital, colorista y enérgica. Su pintura relata con
personalidad el lugar observado. Es una pintora figurativa, pero siempre
interpreta todo lo que sus pinceles describen con solvencia en dibujo y
técnica. Destaca su variada y rica técnica en el uso del agua y de los
pigmentos. Cada obra parece diferente, pero con un nexo común . Su definición a
la hora de buscar los amplios espacios y rincones arbolados. Las calles, plazas,
las vistas de ciudades y pueblos son su reclamo para poder admirar su trabajo.
Cuca es una investigadora de texturas y descripciones., Busca el color como
fundamento y esencia del lugar para después jugar con el agua y la creatividad
y dejar patente su estilo novedoso y suelto. Siempre atenta y vigilante a
nuevas tendencias y estilos , Cuca es fiel a si misma. Vital y llena de
energía¡¡¡¡
Juan Ramón Alves Fernández
(pintor leones)
Como cada Jueves ultimo de cada mes nos juntamos un
grupo de la Asociación de Vecinos de Fernando el Católico en una Tertulia café
que invitamos normalmente a dar una charla, en esta ocasión ha sido Cuca Muro Grillo, acuarelista y experta en comunicar
su pintura desde sus raíces, con una pasión y un buen hacer que unidas a su
sencillez y singular personalidad nos ha conmovido nuestro mundo de
emociones, como mirar la realidad desde nuestro yo o mismidad y desde nuestro
prisma personal. Nos ha hecho sacar de adentro - afuera las posibilidades y
capacidades que muchas veces las tenemos ocultas o bloqueadas. Nos ha
hecho que nuestro estado anímico y nuestras inseguridades salgan a la luz con
la belleza del alma y con lo positivo de la vida, es como un baño de luz que
envuelve nuestro ser y nos hace ser mejores. Esta particularidad la lleva
desarrollando Cuca a través de su docencia y de su obra, con el arte y su
pintura. Y las que la seguimos y lo vivimos nos queda siempre el agradecimiento
de haber encontrado un faro, una luz en sus acuarelas y temas que nos hace
descifrar las dudas posibles de nuestro inconsciente. Quiero decir, que nos
envuelve en ese halo del mundo de la psicología mas humano, mas verídico,
mas entrañable, como son los sentimientos, la afectividad que sostiene nuestro
vivir y da sentido a lo que hacemos, uniendo la estética con la ética. Por
tanto, nos ha desarrollado durante la velada "La magia a través de la
acuarela" una lección de su coherencia y ha seguido su método mediante
ordenador donde hemos podido apreciar mejor sus cuadros. Ha comenzado su charla
desde sus motivaciones primeras, desde muy joven hasta la actualidad. De todas
formas, quien quiera ampliar su conocimiento puede ir a google y buscar Cuca
Muro, tiene su pagina web, amplia su información.
Para finalizar, quiero manifestar que ha sido un honor de
tener a Cuca Muro en esta Tertulia y poder agradecerle su
generosidad, tanto el grupo como la AAVVFC en nombre de su Presidente Javier
Pérez Ciria y la satisfacción de haber tenido una Tertulia muy grata y
estupenda.
Coordinadora: Menchu Gil